Bolez y Bola

Adoptar gatos

Como te he comentado en otras ocasiones, una forma de aumentar la familia con un gato es adoptando uno.Sé que puede ser una situación que genera dudas para los humanos, por eso quiero darte algunas pautas que puedes seguir que te ayudarán a adoptar un gato y no arrepentirte.

Además, en este artículo, entre otras muchas cosas, encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes a la hora de adoptar un gato.

Pero antes de entrar en materia, me gustaría hacer una reflexión acerca de los motivos que os llevan a los humanos a dar en adopción un gato y cómo podría evitarse.

 

¿POR QUÉ LLEGAMOS LOS GATOS A SER DADOS EN ADOPCIÓN?

 

Los motivos por los que un humano llega a regalar gatitos o darlos en adopción en un centro son muy variados, pero hay tres que suelen ser los más comunes.

A continuación, te voy a contar cuáles son estos tres motivos principales, para ver más adelante cómo podrían evitarse.

Los tres motivos principales por los que se da un gato en adopción

  • Un humano suele dar en adopción un gato cuando tiene una gata y, esta, al no estar esterilizada, se queda embarazada y tiene gatitos.

Este es uno de los principales motivos por los que se da la adopción de gatitos recién nacidos.

En los lugares de adopción de gatos se pueden encontrar gatitos para adoptar que son hermanos y que se aconseja no separar, pero conseguir que un mismo humano adopte varios gatos a la vez es muy complicado y estos hermanos terminan, a menudo, siendo separados.

  • Otro de los motivos por los que los humanos nos dais a los gatos en adopción es porque llega un embarazo a la casa y corre el rumor por ahí de que los gatos transmitimos la enfermedad de la Toxoplasmosis.

Bien, es cierto que somos transmisores de esa enfermedad, pero no somos los únicos.

De hecho, un gato transmitirá la Toxoplasmosis si caza animales sueltos o si está suelto por el campo… si tu gato siempre come pienso y no sale de tu piso, es muy posible que no tenga Toxoplasmosis.

De todos modos, ten cuidado a la hora de comer verduras que no estén bien lavadas o embutidos crudos, como el jamón, porque tienen más posibilidades de contagiar la Toxoplasmosis que nosotros.

  • Cuando los humanos dais como regalo un gatito a un niño, por ejemplo, sin pensar demasiado en las consecuencias que tendrá este nuevo miembro en el día a día de la familia.

A menudo nos tratáis a los gatos como un regalo, pero no debes olvidar que somos animales con carácter y, por lo general, muy activos y curiosos.

Así que, antes de dar el paso de regalar un gato, piensa en lo que este regalo va a suponer.

Las protectoras de gatos están llenas de gatos abandonados que no resultaron ser lo que se esperaba de ellos.

 

¿Cómo se podrían evitar?

 

Aunque estos motivos parecen muy distintos, los tres podrían evitarse haciendo una misma cosa: pensar antes de actuar.

Ya he dicho en varias ocasiones que los humanos sois mucho de impulsos y no os paráis a pensar las cosas antes de hacerlas.

Pues bien, si quieres evitar tener que empapelar tu calle con carteles de “Se regalan gatitos” cada vez que tu gata se pone en celo y se queda embarazada, plantéate la opción de castrarla.

Una gata da a luz una media de 4 a 6 gatitos en cada parto, aunque esta cifra puede variar llegando hasta 10 o quedándose en solo 2.

Si no quieres tener que hacerte responsable de estos gatitos cada vez que tu gata dé a luz, la mejor opción será que optes por la esterilización.

En cambio, si el motivo por el que te estás planteando dar un gato en adopción es porque hay una mujer embarazada en el entorno, te aconsejo que antes de tomar acción, la mujer se haga la prueba de la Toxoplasmosis y compruebe que no la ha pasado ya.

Esta enfermedad solo se contrae una vez en la vida y es posible que si se ha tenido contacto con gatos antes del embarazo, ya se haya pasado, por lo que no será necesario tomar medidas drásticas para evitar algo que no puede llegar a pasar.

En cuanto al tercer motivo, para evitar que un humano tenga que dar un gato en adopción, sería interesante que, antes de regalar gatitos a diestro y siniestro, te plantees si esos gatitos van a poder ser cuidados y atendidos tal y como se merecen.

Ten en cuenta que tú regalarás un gatito cachorro adorable, pero que luego crecemos y tenemos nuestra personalidad.

Normalmente, si un humano da en adopción un gato que le regalaron, el responsable de esa adopción no es él, sino quién se lo regaló, porque no se paró a pensar en todas las consecuencias que conlleva tener una mascota.

Los gatos solemos tener una vida de 20 años y, en esos 20 años, las vidas de los humanos cambian mucho… así que tenlo presente antes de lanzarte a regalarle a alguien esa responsabilidad.

 

QUIERO ADOPTAR UN GATO, ¿QUÉ DEBERÍA SABER?

 

Hay mucho que aprender acerca de los gatos y de muchas de las cosas te irás dando cuenta con el tiempo.

Pero quizá te sea útil esta lista que he preparado con cinco cosas que los humanos deberíais plantearos antes de adoptar un gato y que puede que ni siquiera se te hayan pasado por la cabeza.

 

¿Es mejor adoptar un gato bebé o un gato adulto?

 

Eres libre de hacer lo que te plazca, pero mi recomendación desde el punto de vista gatuno es que depende de si ya tienes experiencia con gatos o no.

Si ya tienes experiencia y has convivido con algún gato, te será más fácil educar y entender a un gato bebé que alguien que no haya tenido ningún contacto previo con gatos.

Si este es tu caso y nunca has tenido un gato, igual es mejor opción que te decidas a adoptar un gato adulto.

Sé que es difícil resistirse a los ojos de los gatitos bebés para adoptar, pero piensa que también hay muchos gatos adultos en adopción, dispuestos a darte todo el cariño del mundo.

 

¿Cuánto tiempo debe tener un gato para ser adoptado?

 

En los lugares de adopción de gatos encontrarás mininos de todas las edades… desde gatos recién nacidos hasta gatos de la tercera edad.

Lo ideal sería que no se separasen los gatos de su familia hasta que cumplan los dos meses de edad.

Piensa que hasta el primer mes los gatitos estamos mamando de nuestra madre y, hasta los dos meses, jugamos con nuestros hermanos y desarrollamos nuestros primeras habilidades que nos servirán en un futuro para portarnos bien.

En estos primeros meses jugamos, por ejemplo, a mordernos las orejitas los unos a los otros para ir calculando la fuerza de nuestros bocados.

Si nos separas antes de los dos meses, tendrás que enseñarnos a desarrollar estas habilidades tú mismo.

Y ojo si nos enseñas con tus manos… porque aprenderemos que las manos de los humanos son para morder y esto será difícil de corregir más adelante.

Por eso, si buscas gatitos bebés para adoptar, asegúrate de que han pasado los dos primeros meses de vida con su madre y sus hermanos, te evitará alguna que otra sorpresa de comportamiento en el futuro.

 

¿Adopto un gato macho o una gata hembra?

 

Este es el eterno dilema… ¿gato o gata?

Es cierto que existen diferencias entre gatos y gatas, sobre todo en la época de celo, ya que los gatos machos tendemos a escaparnos y las gatas hembras tendemos a ser más ruidosas y vamos más a lo nuestro.

También corre el rumor entre los humanos de que las hembras son más cariñosas y pacíficas que los machos, que son más activos y traviesos… pero esto depende más del carácter del propio gato y menos del sexo.

Te recomiendo que vayas al centro donde vayas a adoptar a tu nuevo amigo gatuno y te dejes llevar por tu intuición y tu corazón, y no te fijes en si es macho o hembra, ya que los gatos somos muy inteligentes y, si nos tratas como merecemos, te lo devolveremos en forma de cariño.

¿Cómo tendré que adaptar mi casa para el nuevo miembro?

 

Ya te hablo en detalle sobre cómo adaptar tu casa para que un gato se sienta a gusto en el artículo Producto para gatos, pero a modo de resumen decirte que en casa tendrás que definir las siguientes áreas:

Zona de alimentación: donde vamos a tener nuestro comedero y bebedero.

Zona de eliminación: donde vamos a tener nuestro arenero.

Zona de descanso: donde vamos a tener nuestra camita.

Zona de juego: donde tendremos algún juguete y podremos divertirnos.

Zona de caza y zona de reproducción: estas dos zonas no las necesitamos siempre, solo necesitaremos una zona de caza identificada si vamos a tener la opción de dar rienda suelta a nuestro instinto cazador y, una zona de reproducción, en el caso de que una gata vaya a dar a luz.

Además de esto, infórmate sobre qué artículos de gatos son más adecuados para la raza y el tamaño de gato que adoptes.

 

¿Es obligatorio poner el microchip a un gato?

 

Cuando vas a adoptar un gato, este suele llevar puestas algunas vacunas, pero no suele llevar puesto el microchip, ya que este debe ponérselo su dueño.

Y, en este caso, su nuevo dueño serás tú

Es cierto que el microchip es solo obligatorio en algunas comunidades autónomas, así que infórmate bien porque puede que la legislación varíe entre las personas que vayan a adoptar gatos en Madrid y las que vayan a adoptarlos en Barcelona, por ejemplo.

En caso de que en tu comunidad autónoma no sea obligatorio poner el chip a un gato, yo sí que te lo recomiendo.

Piensa que el microchip es como nuestro DNI y si nos escapamos o nos despistamos en algún momento de nuestras vidas y no sabemos volver, siempre podrá llevarnos de vuelta a casa algún humano que nos lleve al veterinario y compruebe los datos de nuestro chip.

Ponernos el microchip puede ahorrarte algún que otro disgusto.

 

Ya tengo una mascota, ¿debo adoptar un gato?

 

Es como si lo estuviese viendo: en primer lugar te atreviste con la adopción canina y, ahora, quieres dar el paso con la adopción felina, ¿es eso?

Bueno, sea cual sea el caso, tienes que saber que la frase de “llevarse como el perro y el gato” es un invento que los humanos os habéis sacado de la manga.

Entre los perros y los gatos pueden existir malentendidos en algunos casos, no te lo voy a negar, pero de ahí a que no podamos convivir… hay un mundo.

No es difícil encontrar gatos que conviven con perros y que se llevan de maravilla.

Es solo que, a veces, hablamos idiomas distintos.

Por ejemplo, un perro mueve la cola cuando está contento y quiere saludar y, para nosotros, mover la cola significa que estamos enfadados y de mal humor.

Salvando estas distancias, si nos das un tiempo, podemos llegar a convertirnos en los mejores amigos.

Con otras mascotas, como ocurre con el caso de pájaros, por ejemplo, es cierto que para nosotros los pájaros siempre han sido objeto de caza, por lo que tendréis que tener un poco más de cuidado si queréis dejarnos solos.

Sea cual sea la otra mascota con la que tengamos que convivir, será más fácil adaptarnos si los gatos llegamos a una casa en la que ya hay otro animal y somos nosotros “los nuevos” a si se da el caso contrario y nosotros estábamos antes.

Esto ocurre porque los gatos somos muy territoriales y si llega alguien nuevo a nuestro entorno nos lo estaremos tomando como un intruso y seremos más desconfiados.

Así que si vas a adoptar un perro y un gato, por ejemplo, te recomiendo que visites primero los centros de adopción canina y, una vez que tengas el perrito, vayas a buscar al gato… esto te ahorrará más de un quebradero de cabeza, créeme.

 

ADOPTAR GATOS: ¿CÓMO ACTUAR?

 

Muchas veces los humanos estáis dispuestos a dar un hogar a un gatito abandonado, pero no sabéis cómo adoptar un gato ni qué pasos hay que seguir.

Pues bien, sigue leyendo que voy a intentar solucionar todas tus dudas con algunas claves acerca de la adopción de gatos.

El primer paso que puedes dar es buscar páginas de adopción de gatos en ese medio que los humanos usáis hoy en día para todo, creo que lo llamáis Internet.

De todas estas páginas para adoptar gatos, busca la que más confianza te dé o sobre la que tengas referencia.

Estas páginas web suelen corresponderse a sitios físicos donde adoptar, como refugios de gatos, protectoras de animales o clínicas veterinarias con gatos en adopción.

Normalmente en dicha página tendrás toda la información sobre el proceso que tienes que seguir para adoptar un gato y, muy posiblemente, puedas acceder a un listado con los gatos en adopción que tienen actualmente en el centro.

Lo ideal es que leas detenidamente las instrucciones que te ponen en la página web y, si tienes cualquier duda, te pongas en contacto con ellos para aclararla.

Procura buscar un centro de adopción de gatos que esté cerca de tu ciudad, así no tendrás problemas en ir a recoger a tu nuevo amigo o en ir un par de veces hasta que te decidas.

Es posible que encuentres centros con gatos gratis y no tengas que pagar por ellos, pero normalmente, si te entregan el minino con las vacunas puestas y los papeles en regla, tendrás que hacer una aportación para financiar esos cuidados.

Asegúrate de que el centro de adopción te dé la documentación necesaria del gato y de las vacunas que lleva puestas antes de llevártelo de allí.

Si no quieres pagar nada por tu nueva mascota, puedes hacer una búsqueda de gente que regale gatos gratis, pero ten mucho ojo con estas páginas y, a la más mínima, desconfía.

Sobre todo, no pagues nada por adelantado sin haber tenido, al menos, un contacto físico con la persona y haber visto el gatito.

Es fácil encontrar anuncios de gatos de raza gratis y, al final, ni hay gato ni es gratis.

Lo que mejor funciona a la hora de conseguir un gato gratis es el boca-oreja que llamáis los humanos.

En épocas de celo siempre aparece el amigo de un amigo que regala gatos pequeños gratis porque su gata se ha puesto de parto y no puede hacerse cargo de todos los mininos bebés y no quiere entregar ningún gato a la protectora.

De hecho, esta es la forma más común que tenemos los gatos pequeños de llegar a nuevos hogares.

Sea cual sea la forma por la que te decidas para adoptar a tu nuevo amigo, seguramente él te lo agradezca.

 

DONAR GATOS: ¿CÓMO ACTUAR?

 

Al igual que en el caso que acabo de comentar, creo que si quieres donar un gato lo mejor será que busques en Internet un sitio donde donar gatos o donde puedas regalarlos.

Ya sea porque tu gata ha tenido gatitos y no puedes hacerte cargo de ellos o porque te hayas encontrado una camada de gatitos recién nacidos en la calle, lo mejor será encontrarles una familia que los cuide y los haga felices.

Con una búsqueda rápida, seguramente encuentres lugares para dar en adopción a gatos cerca de tu ciudad.

Recuerda que no sería conveniente separar a los hermanos antes de los dos meses de edad y a los gatitos bebés de la madre antes del mes.

Siempre que vayas a llevar los gatos a algún centro donde adoptan gatos, asegúrate de que en ese centro van a recibir los cuidados necesarios y van a ser tratados como se merecen.

También tienes la opción de regalar los gatitos entre tu círculo de amigos o conocidos.

En las redes sociales circulan constantemente anuncios con gatos para regalar y, muchas de las veces, estos gatitos encuentran una familia para poder vivir.

Si no es la primera vez que te ves en esta situación, por ejemplo, porque tu gata haya dado a luz varios gatitos en repetidas ocasiones, plantéate el hecho de castrarla.

Este suele ser un tema delicado, ya que hay humanos a favor y humanos en contra de la esterilización de gatos… pero, al menos, plantéate la opción, ¿vale?

Llega un punto en el que tus amigos ya no pueden adoptar más gatos de los que les regalas y tendrás que optar por llevarlos a un lugar donde adopten gatos y, la mayoría de protectoras y refugios, están a tope y les cuesta mantener a los que ya tienen.

Lamentablemente, a los centros llegan más gatos de los que salen con familia.

 

LAS RAZAS DE GATOS QUE MÁS SE ADOPTAN

 

Al contrario de lo que ocurría cuando hablábamos de comprar un gato, a la hora de adoptar suele dar más igual la raza.

No obstante, habría que decir que suelen tener más suerte los gatos de raza exótica que los gatos europeos para encontrar una familia.

Los que más triunfan en los centros y las protectoras de animales son los gatos siameses bebés o los gatos ragdoll en adopción, quizá por su aspecto de peluche.

Cuando los humanos pensáis en tener un gato, la idea que tenéis es que no vais a encontrar gatos de raza en adopción y que es mejor comprarlos directamente, pero eso no es cierto.

Muchas veces llegan a los refugios humanos regalando gatitos de angora o gatos persas… incluso encontrarás algún que otro gato azul ruso en adopción.

Pero si no estás buscando ninguna raza en concreto, te vuelvo a repetir que te dejes guiar por tu intuición.

Lo mejor será que visites el lugar donde los humanos vais a adoptar gatos y mires a todos a los ojos.

Al fin y al cabo, será el gatito el que te elija a ti.

Por mucho que te empeñes en que quieres adoptar un gato munchkin, por ejemplo, si al llegar al centro de adopción un gato europeo te echa el ojo, acabarás por llevarte el europeo, porque los gatos tenemos un poder especial para seducir a nuestros futuros amigos humanos.

Así que podemos sacar la conclusión de que, en el caso de la adopción de gatos, no hay una raza de gato en concreto que se adopte más que otra.