11 Mar Comprar gatos
Desde hace unos años, la tendencia de los humanos de comprar gatos o regalarlos en alguna ocasión especial ha sido al alza. Pero comprar un gato no es tan sencillo como parece.
No puedes abrir Internet y ponerte como loco a comprar gatos, que los humanos sois muy de impulsos.
Tienes que saber que, a no ser que quieras un gato en concreto, también existe la posibilidad de adoptar un gato sin familia, que hay muchos en los refugios de animales deseando encontrar a alguien para darle compañía y todo el cariño imaginable.
Si lo de adoptar un gato no te encaja en esta ocasión, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para comprar un gato de manera responsable, así como otras curiosidades como cuáles son las razas de gatos más demandadas.
Pero empecemos por el principio.
QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UN GATO
Cuando vas a comprar un gato tienes que ser consciente de que no estás comprando un objeto que puedes devolver si no te encaja con los colores del salón.
Los gatos somos seres vivos y, como tales, tenemos nuestro corazoncito.
Por eso, para evitar que te arrepientas después de haber comprado un gato, quiero indicarte algunos puntos que deberías plantearte antes de dar este paso.
Preguntas que te deberías hacer antes de comprar un gato:
¿Voy a poder cuidar un gato tal y como se merece?
En primer lugar, como ocurre a la hora de dar la bienvenida a la familia a cualquier mascota, asegúrate de que vas a poder hacerte cargo de ella.
A los animales nos encanta estar acompañados y que nos presten atención, por lo que sería conveniente que te preguntases si vas a poder hacerte cargo del nuevo miembro de la familia.
¿Realmente necesito comprar un gato o puedo adoptar?
Antes de comprar un gato plantéate si es necesario comprarlo o si cabe la posibilidad de adoptarlo.
Existen muchos gatos en refugios y protectoras de animales esperando una familia para poder compartir su día a día.
Es muy normal encontrar gatas con gatitos en la calle, que son llevados a estos lugares para asegurarles un lugar digno para vivir en compañía de otros gatos y, con un poco de suerte, ser adoptados por familias que les den mucho amor.
Recuerda que no se deberían comprar gatos bebés menores de 2 meses, ya que los estarías separando de la madre y de sus hermanitos demasiado pronto.
¿Dónde venden gatos?
Si ya tienes claro que quieres comprar un gato en lugar de adoptarlo, asegúrate de que lo haces en un lugar especializado y, sobre todo, legal.
No es difícil encontrarte con páginas en Internet en las que comprar mascotas online que resultan siendo un fraude o un entramado de contrabando de animales ¡huye de eso!
Para comprar un gato y asegurarte de que todo es tal y como te cuentan, dirígete a una tienda de animales, a un criadero de gatos especializado en alguna raza o ponte en contacto con algún particular de confianza que haya pasado por el mismo proceso.
¿Qué gato es mejor para mí?
Investiga sobre las diferentes razas y sus particularidades, ya que no todos los gatos precisamos los mismos cuidados.
No es lo mismo si compras un gato de pelo corto o de pelo largo, por ejemplo.
Conoce las características de los gatos machos y las gatas hembras, ya que con el género también varían nuestras costumbres, sobre todo cuando estamos en época de celo.
Una vez que ya tengas todo esto claro, estarás preparado para decidirte sobre qué raza de gato vas a comprar y lo harás sabiendo las consecuencias.
LAS RAZAS DE GATOS MÁS VENDIDAS
Al igual que muchas cosas en la vida, la venta de gatos de raza varía en función de la época y los gatitos que estén de moda en ese momento.
Es curioso ver cómo aumentan las ventas de gatos de una determinada raza cuando una celebrity aparece con el típico bolso de gato y su minino dentro con un collar de gato con cristales de Swarovsky, por ejemplo.
Pero no es responsable usarnos como un artículo de moda, no olvides que los gatos somos animales, y no me cansaré de decirlo, tenemos corazón y sentimientos.
A diferencia que ocurre a la hora de recoger un gato en adopción, cuando un humano va buscando comprar un gato suele ser porque busca una raza en concreto.
Y no todas las razas de gatos tienen la misma demanda.
Modas aparte, hay una serie de razas de gato que vienen siendo las más vendidas a lo largo de la historia.
Estas razas son los gatos persas, los gatos siameses y los gatos europeos.
A continuación te voy a hablar un poco más en detalle sobre estas tres razas de gatos, pero no olvides que los gatos de otras razas también damos mucho amor 😉
Gatos persas
La venta de gatos persas es una de las clásicas entre las ventas de gatos de raza, ya que los persas son unos de los gatos más conocidos y apreciados entre los amantes de los gatos.
El aspecto del gato persa es muy vistoso y la gama de colores y dibujos de su pelo, hacen que la persa sea una de las razas de gatos más atractivas.
Los gatos persas son gatos cariñosos y tranquilos, pueden tirarse horas y horas durmiendo, por lo que son ideales si lo que estás buscando es comprar un gato que pase desapercibido.
El origen de la raza de gato persa
Como ocurre en algunas razas de gatos, la raza persa es una raza artificial. Es decir, habéis sido los humanos los que, desde el siglo XIX habéis estado haciendo una selección de ejemplares hasta conseguir lo que hoy se conoce como raza persa.
El origen de los gatos persas es el gato turco de angora, originario de Turquía.
El explorador Piero della Valle fue el que introdujo los primeros ejemplares de esta raza en Europa desde Asia Menor y, en el año 1880 se empezaron a exportar a Inglaterra y Francia, donde empezaron a seleccionarse los gatos con las formas más cortas y redondeadas.
De estas primeras selecciones derivaron los primeros gatos persas, que triunfaron en la época por su gran belleza y dulzura.
Desde entonces, los gatos persas se han ido expandiendo en Europa y Estados Unidos y, todavía hoy, en algún que otro criadero de gatos persas, se continúa con la selección en busca del mejor gato persa del mundo.
¿Qué puedes esperar al comprar un gato persa?
A la hora de seleccionar el gato persa, no solo se ha tenido en cuenta cómo es un gato persa físicamente, sino que también se han ido seleccionando los ejemplares más tranquilos y apacibles.
Por tanto, los gatos persas que se pueden comprar hoy en día son gatos domésticos, que se pasan la mayor parte del día durmiendo. De hecho, son tan tranquilos que son incapaces de cazar.
En lo que respecta a su carácter, tengo que decir que a mis parientes persas les encanta ser admirados, les encanta ser el centro de atención de todas las miradas.
A cambio, te darán todo su afecto y te harán mucha compañía sin apenas dar un ruido.
¿Qué cuidados precisa un gato persa?
Como ocurre con todos los gatos, es mejor comprar un gato persa cachorro, ya que se hará a la familia desde pequeño y la familia podrá hacerse a él, por lo que la convivencia será mejor.
Para asegurarte de que estás comprando un gato persa, lo mejor será que te dirijas a un lugar donde venden gatos persas, ya sea un criadero o una tienda de gatos, y pongas en duda los anuncios de gatos persas gratis, ya que los gatos que suelen regalar no son persas al 100 %.
Una vez que ya está en casa, debes saber que el gato persa es uno de los gatos que más mantenimiento continuo requieren por parte de los humanos.
Mis parientes los persas necesitan una dieta muy variada, equilibrada y sin excesos, ya que tienden a engordar con facilidad.
Esta tendencia a engordar hace que suelan tener problemas cardiacos si no se cuidan bien.
En cuanto al pelo, los gatos persas son gatos de pelo largo y, además, tienen mucha cantidad, por lo que tendrán que ser cepillados a diario con cepillos adecuados para gatos, ya que es fácil que se les formen nudos en el pelo.
También hay que limpiarles los ojos casi a diario, ya que producen muchas lágrimas debido a la forma de su nariz.
Aunque parezcan muchos cuidados, son gatos que devuelven en forma de cariño todo el cuidado que reciben, siendo una de las razas de gatos más agradecida.
Gatos siameses
A diferencia de la tranquilidad de los gatos persas que acabamos de ver, los gatos siameses se caracterizan por su energía, rapidez y ganas de jugar durante todo el día.
Los gatos siameses son conocidos por ser gatos inconformistas e impacientes.
Al igual que os pasa a los humanos, los gatos también tenemos nuestro carácter.
Ofrecer un gato siamés como regalo a alguien con un ritmo de vida tranquilo puede que no sea una buena idea, así que plantéatelo antes de hacerlo.
El origen de la raza de gato siamés
El origen de la raza de los gatos siameses no se conoce con certeza, pero se tiene constancia de que los primeros ejemplares existieron en Siam, la actual Tailandia, allá por el siglo XVIII.
De ahí su nombre “siamés” de “Siam”.
Los primeros ejemplares en Europa son los que se vieron en la exposición felina de Londres en 1871 y, desde entonces, la raza de gatos siameses no ha parado de extenderse en los hogares de todo el mundo.
¿Qué puedes esperar al comprar un gato siamés?
A menudo, la compra de gatos siameses suele hacerse atraídos por el azul turquesa de sus ojos y la suavidad de su pelaje, pero la verdad es que esta virtud oculta el verdadero carácter de un gato siamés.
Estos ojos hipnóticos no permiten reparar en gastos y los humanos ni se plantean cuánto cuesta un gato siamés, sino que lo pagan y se lo llevan para casa.
Pero esta impulsividad y falta de información hará que te lleves una gran sorpresa.
Una vez que el minino está en casa y conoce el terreno, se mostrará tal y como es.
Mis parientes los siameses son gatos con mucha personalidad y con un carácter muy activo… les cuesta parar, así que requerirán dueños con paciencia.
Por este motivo es por lo que los refugios están llenos de gatos siameses en adopción.
Así que infórmate bien antes de comprar un gato para casa para no llevarte sorpresas.
¿Qué cuidados precisa un gato siamés?
Los gatos siameses tienen el pelo muy corto y, gracias a su carácter independiente, son gatos que apenas requerirán cuidados extras.
Pero no todo son inconvenientes con los gatos siameses, son gatos muy fieles y se adaptan a la perfección a la vida con familias numerosas.
Además, son gatos muy juguetones y, con un buen entrenamiento, son gatos que pueden traer la pelota cuando se la lanzas, como si fuesen un perro.
Una vez que les has dejado claros los límites del juego en casa, el gato siamés te seguirá allá donde vayas… en realidad creo que estos parientes tienen un pequeño problema de personalidad y, en ocasiones, se creen perros.
Gatos europeos
La familia del gato europeo está formada por todos esos gatos que los humanos normalmente conocéis como gatos callejeros y sin raza. De hecho, el gato doméstico es una variedad dentro de esta raza.
Es un gato fácil de reconocer, ya que es el más común en los hogares que tienen gatos como mascota.
Ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación al medio, ya que ha pasado de proteger las cosechas y los graneros frente a roedores y alimañas a dar compañía y afecto a sus amigos humanos en los pisos de las ciudades.
El origen de la raza de gato europeo
El gato europeo puede que sea el más “puro” de mis parientes, ya que desciende directamente de un felino salvaje del norte de África.
Posiblemente llegó a Europa a través de alguno de los barcos que cruzaban el mar Mediterráneo desde África y, poco a poco, se fue extendiendo por todo el continente.
No se considera un gato exótico para nada, pero realmente está constituida como una raza que hoy en día participa incluso en concursos felinos.
¿Qué puedes esperar de un gato europeo?
El gato europeo es juguetón y curioso por naturaleza, además de muy cariñoso con sus dueños humanos.
Mantiene casi intactos sus rasgos más felinos, ya que no han sido alterados por los humanos con cruces extraños entre ejemplares para modificar su carácter.
Por tanto son gatos independientes, divertidos y amantes de su libertad.
¿Qué cuidados precisa un gato europeo?
Los gatos europeos no precisan cuidados demasiado especiales, ya que, por naturaleza, están acostumbrados a buscarse la vida.
Con tener a mano agua y comida y recibir la atención que reclaman de vez en cuando, serán gatos felices que te devolverán todo el cariño posible.
El pelo de los gatos europeos es corto, así que no tendrás que cepillarlo con ningún cepillo para gatos, porque serán ellos los que se acicalen para estar guapos y limpios.
CINCO CURIOSIDADES SOBRE LA VENTA DE GATOS QUE DESCONOCÍAS HASTA HOY
Existen innumerables mitos y leyendas sobre los gatos que podríamos decir que son mentira, pero que con el paso del tiempo se han ido contando de humanos a humanos y han terminado por instalarse entre la sabiduría popular.
Sin embargo, hoy no voy a hablarte sobre estas leyendas, sino que quiero contarte una serie de curiosidades que se dan a la hora de comprar un gato y que, probablemente, ni siquiera habías oído hablar de ellas.
Los gatos munchkin, ese pequeño tesoro
Puede que lo desconozcas, pero existe una raza de gatos llamada munchkin que últimamente es muy demandada.
Tras la moda de comprar perros pequeños, ahora llega la de comprar gatos pequeños, y los gatos munchkin son una excelente alternativa.
Es una raza relativamente nueva, cuya principal característica es que son gatos con las patas más cortas de lo normal debido a una mutación genética.
Desde que esta raza fuese presentada en la televisión en 1991, la venta de gatos munchkin no ha parado de crecer y, con ello, los lugares donde comprar un gato munchkin.
Recuerda cuando compres o adoptes un gato munchkin, comprar accesorios para gatos de su medida, es decir, rascadores y juguetes para gatos pequeños, ya que estos no suelen superar los 4 kg.
El gato azul ruso y el gato persa azul no son azules
Esta es una curiosidad que llama la atención en dos momentos: el primero cuando se escucha el nombre de estos gatos y se llega a pensar que existen gatos de color azul y, el segundo, cuando se descubre que el color de pelo de los gatos que se llama azul, en realidad no es azul sino gris.
Es muy común encontrar criaderos exclusivos para comprar un gato azul ruso, ya que es una raza muy llamativa y atractiva.
Pero como bien decíamos antes, el color del pelo de estos gatos no es azul como nos podemos imaginar, sino que son grises y en la punta del pelo tienen una coloración plateada, que hacen un efecto azulado a la vista.
Eso sí, ten en cuenta si vas a comprar cualquier gato con manto (así es como se conoce al pelo del gato) azul, ya sea un gato persa azul o un gato azul ruso, el precio será más elevado que si son de otro color.
Los gatos con heterocromía: una venta curiosa
Aunque a simple vista, la palabra heterocromía pueda sonar rara, incluso a enfermedad, esta característica hace que los gatos que la padecen sean ejemplares únicos y curiosos.
Se llama heterocromía a cuando los gatos tenemos un ojo de cada color, aunque creo que este término también se usa entre los humanos.
Es más frecuente de lo que piensas encontrar un minino con un ojo azul y otro color miel, por ejemplo.
Tienes que saber que esto no afecta a nuestro sentido de la vista, y mucho menos del oído, como contáis por ahí los humanos.
Los gatos con heterocromía ven perfectamente.
La venta de gatos egipcios: una labor de anticuarios
Como ya os he contado en alguna ocasión, el origen de los gatos se sitúa en Egipto, hace muchísimos años.
De hecho, se han encontrado figuras y pinturas con gatos egipcios ya desde el año 1567 a. de C.
Por tanto, la raza de gatos egipcios podríamos decir que es la primera raza de gatos doméstica, ya que fue la primera que tuvo el valor de acercarse a los humanos.
Fue una raza venerada en aquella época y, la verdad, es que choca un poco encontrar hoy en día gatos egipcios en adopción.
Creo que los humanos deberíais darle a esta raza el valor que se merece y tratarla como lo que es, el linaje de los gatos más antiguos del mundo.
Así que si te decides a comprar un gato egipcio, que sepas que estás comprando un pedacito de nuestra historia y que, como los jarrones chinos, los gatos egipcios tienen un precio que tendrás que asumir.
La venta de gatos sphynx: para los clientes más atrevidos
La raza de gatos sphynx, también conocida como sphinx, puede que sea una de las razas que más llama la atención.
Mis parientes los sphynx son los gatos más atrevidos, ya que se atreven a ir sin pelo por la vida.
A los humanos suele chocaros ver un gato sin pelo, pero para nosotros no es tan raro.
Lo que nos suele chocar a nosotros es ver cómo cada vez son más los gatos sphynx en adopción y espero que no sea por el aspecto extraterrestre que tienen cuando son cachorros.
Los gatos sphynx no son gatos aptos para cualquier humano, y como curiosidad, tendrías que saber que si vas a comprar un gato sphynx no debes olvidar ponerle crema solar cuando vaya a estar expuesto al sol, ya que tienen una piel muy desprotegida y pueden quemarse, como os pasa a los humanos.