16 Feb La elegancia del gato
Quién de vosotros no se ha quedado alguna vez mirando la elegancia de un gato, nuestra mirada felina, esa forma de caminar sinuosa y tranquila, nuestra manera de saltar que casi parece que no pesamos y flotamos en el aire, o simplemente cuando estamos quietos observandoos, o cuando nos sentamos inmóviles con la mirada fija que parecemos un objeto decorativo, y lo sabemos.
¿Os preguntáis como lo hacemos?¿el por qué de nuestra elegancia innata?.
Varios factores lo hacen posible.
El esqueleto
Nuestro esqueleto es muy ligero y flexible. A consecuencia de esto es algo más frágil que el de otros animales, cosa que compensamos con nuestra inteligencia y agilidad.
Tenemos las vértebras más separadas entre sí y eso hace que nuestra columna se pueda doblar y arquear más que la vuestra.
No tenemos clavícula, y gracias a ello nuestros hombros y patas delanteras tienen mucha más libertad de movimiento, y es un movimiento más suave y flexible que nos aporta esa elegancia.
La musculatura
Tenemos más de 500 músculos que nos aportan gran variedad y facilidad de movimientos. Y una particularidad nuestra que muchos animales no tienen es el músculo cutáneo. Podemos mover cada milímetro de nuestra piel, y es un factor más que nos da suavidad y elegancia.
La mente
Tenemos un cerebro privilegiado. En proporción a nuestro peso es más grande que el de la mayoría de mamíferos, y tenemos además un sentido del equilibrio muy desarrollado.
Y dejando a un lado la teoría, simplemente mostramos nuestra seguridad en nosotros mismos, somos guapos y lo sabemos y eso transmitimos.
El más pequeño felino es una obra maestra. - Leonardo da Vinci
Hemos leído en internet que otra cosa que nos hace parecer elegantes es nuestra forma de caminar particular, moviendo primero las extremidades de un lado y luego las de otro. Y que otros felinos no lo hacen así, pero nosotros no estamos del todo convencidos, y por eso hemos buscado estos videos para comprobarlo.
Al observar el caminar del gato y de la pantera los vemos similares, es cierto que el gato avanza primero las dos patas de un lado y después las dos del otro. Pero vemos que la pantera también lo hace.
Y otra cosa interesante que vemos es que con la pata trasera pisa en el mismo lugar donde previamente ha pisado con la delantera. Esto, hemos leído y hemos visto en otros videos que lo hacen para ser más silenciosos. Nuestra humana piensa que lo hacemos por precaución. Cuando ponemos la pata delantera hemos visto donde pisamos y sabemos que es firme y seguro, la trasera no la vemos pero al pisar en el sitio donde ya habíamos pisado con la pata delantera sabemos que es terreno firme.
Y tú, ¿que opinas?. ¿Sabías esto de los gatos?.